ONG Rescate Internacional

ONG Rescate es una asociación con reconocimiento de Utilidad Pública que trabaja a favor de las personas refugiadas, desplazadas , víctimas de los conflictos y de los desastres naturales desde 1960
Nuestro Objetivo
La MISIÓN de ONG Rescate es trabajar a favor de los refugiados y las comunidades víctimas de opresión, conflictos armados y grandes crisis políticas y sociales, ayudándoles a encontrar una solución duradera para sus situaciones y facilitándoles el acceso a sus derechos fundamentales. Nuestra VISIÓN es: Cooperar en la reconstrucción y fortalecimiento de los países en vías de desarrollo donde existan grupos de personas desplazadas y refugiadas que junto a la población local necesitan protección y ayuda para atender sus necesidades. Los VALORES en los que se fundamenta nuestro trabajo, son la solidaridad, responsabilidad, respeto, dignidad, igualdad, justicia y fomento de la paz. Tenemos dos líneas de actuación: Acción Social o Atención Directa hacia personas con necesidades de protección internacional, solicitantes y/o beneficiarias e inmigrantes, en España. Y la Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria en países que sufren y/o han sufrido guerras y/o con poblaciones de refugiados y desplazados, y/o afectados por conflictos y desastres naturales. Mantener su atención sobre las personas refugiadas y desplazadas durante todo el proceso de desplazamiento interno y/o salida y posible reasentamiento en otro país, hasta que se integran o deciden retornar a aquellos países de origen donde las condiciones para la reintegración y la seguridad sean posibles.
Más información

La organización hunde sus raíces en el año 1933 cuando un refugiado creo una red de apoyo a las personas que huían de la Segunda Guerra Mundial . Este refugiado era Albert Einstein y la red el International Rescue Committee (IRC) que abrió su primera oficina en la ciudad de Nueva York. 

En 1960 el IRC abrió una oficina en España para asistir a las personas que huían de situaciones críticas durante la guerra fría y llegaban a España con el deseo de reasentarse en otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia. 

Durante 15 años Rescate es la organización ejecutora de los programas de ACNUR en España y es una ONG puntera en la atención al refugiado. En 1992 se constituye como ONG española autónoma e independiente y se registra como tal en el Ministerio del Interior. Ya se ha aprobado la Ley de Asilo en España y las personas que huyen de las guerras y conflictos ya pueden pedir asilo y obtener el estatuto de refugiado en España. En estos momentos la mayoría de los beneficiarios son personas perseguidas y Rescate debe velar por su seguridad. No se publicita el trabajo de la entidad y se mantiene un perfil bajo con los medios de comunicación.

En 1992 empiezan los programas de Atención Directa en España. Para ello Rescate cuenta con un equipo de profesionales de las distintas disciplinas: derecho, trabajo y educación social y psicología.

El servicio jurídico presta asesoramiento a personas con necesidades de Protección Internacional con el fin de que puedan obtener  el estatuto de refugiado. Asimismo  presta atención jurídica especializada a personas migrantes. La reunificación familiar es otra de nuestras especialidades puesto que partimos de la base de que  para lograr una integración plena en la sociedad española de un refugiado es trabajar con la unidad familiar en su conjunto.

Desde hace tres años somos una organización de referencia en Género y Protección Internacional. Ayudamos a las personas que llegan a España huyendo a causa de situaciones relativas a su género: matrimonios  forzosos, mutilación genital femenina, malos tratos etc

Rescate cuenta con un servicio de atención psicológica  ya que los refugiados son víctimas no sólo del desarraigo que produce la huida sino de traumas complejos por las situaciones de persecución, violencia o conflicto que han vivido. Y frecuentemente han tenido que pasar por experiencias traumáticas para salir de sus países de origen y poder llegar a España.

El servicio de atención social trabaja en la acogida y apoyo a la integración de las personas refugiadas. No sólo se  presta ayudas económicas a las personas más vulnerables como mujeres solas con hijos a su cargo para ayudarles a cubrir gastos básicos como vivienda, alimentación, medicinas, transporte etc sino que se les apoya para su integración plena en la sociedad española a través de un acompañamiento personalizado en su acceso a la cultura española, la vivienda, la educación, la salud o el trabajo.

En Cooperación Internacional   y Ayuda Humanitaria Rescate trabaja en países que han sufrido o sufren conflictos, guerras o cualquier tipo de desastre natural.  Actualmente trabajamos en Mali, Níger, Mauritania, Etiopía, República Democrática del Congo y en Oriente Medio: Siria, Jordania, Líbano y Territorios Palestinos. Prestamos ayuda humanitaria en un primer momento para ayudar a cubrir las necesidades más básicas de las personas como el agua, el alimento, el abrigo, vivienda o la atención psicosocial. En todos nuestros proyectos prestamos especial atención a las mujeres y a los niños, las víctimas más vulnerables de todos los conflictos.

La seguridad alimentaria es otra de nuestras áreas principales de trabajo, sobre todo en África donde las sequías y los conflictos se entrecruzan dejando a miles de personas sin agua y sin comida dificultando la supervivencia de la población. Trabajamos creando puntos de agua, sistemas de regadío y formando a las comunidades en técnicas agrícolas, cuidado del ganado y organización del trabajo en cooperativas. Apoyamos a las comunidades con las que trabajamos no solo a reconstruir  las infraestructuras físicas como viviendas, escuelas o sistemas de agua y saneamiento  tras un conflicto armado,  sino también  el tejido económico que les permitirá volver a recuperar sus vidas y vivir dignamente . Así creamos también las condiciones adecuadas para que todos aquellos que los deseen puedan retornar a sus países o lugares de origen.

La atención a la infancia y la juventud refugiada, desplazada y víctima de los conflictos o de los desastres naturales  es una prioridad para la organización. Prestamos apoyo psicológico a los niños víctimas de los conflictos y les facilitamos su acceso a la educación para que no  pasen a formar parte de una “generación perdida”. Procuramos la integración de los jóvenes  en el mercado laboral  mediante su formación profesional así como su integración social en las comunidades que los acogen para que se conviertan en agentes de la construcción de la paz y la convivencia pacífica.

 “La palabra Progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices” dijo Albert Einstein , refugiado y fundador de Rescate.

Atención a la Infancia y familias refugiadas en el Valle de la Becá, Líbano

El proyecto pretende la construcción de una escuela que a su vez sea un espacio seguro y centro comunitario para atención psicosocial de menores, jóvenes y familias.
0

Proyectos activos

1

Proyectos concluidos

0

Seguidores

0

Retos activos

0

Retos Concluidos

0

Seguidores