Asociación Kinyabalanga-Nyamizi | iHelp

Asociación Kinyabalanga-Nyamizi

Recaudado 656.00€

Asociación que proporciona ayuda humanitaria, comida, protección y asistencia sanitaria a más de 5.000 niños, mujeres y hombres en las islas del Lago Kivu (R.D. del Congo).
Nuestro Objetivo
Desde hace 20 años la Asociación Kinyabalanga-Nyamizi viene ayudando a reducir la pobreza, hambruna, enfermedades, abandono de niños y analfabetismo a cerca de 5.000 niños, mujeres y hombres que malviven en las islas Kinyabalanga, Nyamizi e Irhe, al este de la R.D. del Congo. Además de aportar esa ayuda tan necesaria para ellos (especialmente en Educación, Sanidad y Alimentación) y de mantenerla año a año, intentamos que prosperen nuevos proyectos con los que vamos consiguiendo que poco a poco su día a día sea menos difícil y darles una razón para vivir y un sentido para sus vidas, y con tu ayuda podemos conseguir mucho!
Más información

La Asociación Kinyabalanga-Nyamizi (www.kinyabalanga.org) toma su nombre de dos pequeñas islas del lago Kivu, ubicado al este de la República Democrática del Congo, en frontera con Ruanda: la isla de Kinyabalanga y la isla de Nyamizi.

Todo empezó cuando la parroquia de Kashofu en la isla de Idjwi (la isla más grande y densa del lago Kivu) nos hizo una llamada para hacer algo en Kinyabalanga, cuya población malvivía, víctima del hambre, de las enfermedades, con un total abandono de los niños que no tenían escuela, con una tasa de analfabetismo entre los adultos que podía alcanzar el 98% cuando iniciamos nuestra aventura.

Un grupo de mujeres donostiarras acudimos a esta llamada. En un principio fuimos siete y empezamos por organizar la escuela en Kinyabalanga dando un pequeño salario a unos maestros para que la llevaran, al principio sin edificio; éste se hizo más tarde con la ayuda de la Fundación Mamoré (www.mamore.org).

Esta andadura comenzó el año 2000 coincidiendo con una gran hambruna en la región, como consecuencia de la guerra que se inició en 1996. Acudimos a la Fundación Mamoré que nos ayudó a comenzar con un comedor escolar para los niños y maestros de Kinyabalanga.

En el 2005, dos de este grupo de donostiarras visitó Kinyabalanga para ver la evolución de la isla; ya teníamos la escuela, el comedor, los microcréditos para las mujeres, la alfabetización… etc. En este viaje conocimos la isla de Nyamizi, siempre en el lago Kivu, y al comprobar su estado de miseria la agregamos a nuestra aventura. Poco a poco se fueron realizando los mismos proyectos que en Kinyabalanga, que enseguida detallamos. Hay que decir que para entonces se habían agregado un grupo de voluntarios que tuvimos que buscar, más gente que quisiera unirse a nosotras para ayudarnos a gestionar los proyectos que se iban añadiendo. Hoy somos unos 50 asociados que cotizamos periódicamente, sin cuota fija, sino la que cada uno se fija según sus posibilidades y deseos de ayudar y otras personas que colaboran esporádicamente, al ritmo que ellas lo desean. 

Pero tuvimos un tercer “hijo”; en el 2012 nos nació Irhe, una tercera isla cuyos habitantes llevaban tiempo pidiendo que les ayudáramos, como lo veníamos haciendo con Kinyabalanga y Nyamizi. Como es lógico nuestras realizaciones aquí van con retraso con respecto a las dos primeras islas.

Después de ya casi 20 años de existencia, la Asociación ha realizado distintas actividades y proyectos que pasamos a enumerar sucintamente:

  • Construcción de escuelas y mantenimiento de las mismas, en las dos primeras islas.
  • Construcción de vivienda para los maestros, con equipamiento de camas. Normalmente no son nativos de las islas sino que vienen de fuera.
  • Pago de un pequeño salario a los maestros, 14 entre las dos escuelas de Kinyabalanga y Nyamizi.
  • Becas para los que terminan la Escuela Primaria en las islas y deben desplazarse para continuar la Escuela Secundaria.
  • Contratación de dos enfermeros que asisten a las poblaciones de las tres islas. Al añadir Irhe, hemos contratado un segundo enfermero por el aumento de población.
  • Construcción de una enfermería o centro de salud en cada una de las tres islas.
  • Microcréditos para las mujeres.
  • Compra de una parcela para el cultivo de legumbres y verduras.
  • Reforestación de unos 15.000 árboles plantados hasta el momento, como fuente de energía, no tienen otro combustible y de los cuales hay 1.500 frutales.
  • Cursos de alfabetización y de formación en todos los aspectos: podemos señalar entre otros los cursos de formación para la vida, formación religiosa y política; aprendizaje de corte y confección, fabricación de jabón…
  • Se han abierto sendas “cantinas” en cada isla para proporcionar los artículos de primera necesidad.
  • Se han hecho instalaciones de recogida del agua de la lluvia, para tener acceso al agua potable.

El reto que tenemos ahora es el de mantener todo esto en pie y hacer que estas poblaciones evolucionen en el desarrollo para vivir un poco más dignamente y hacer que los niños puedan estudiar.

Si se puede hablar de logros, citaremos aquellos de los que nos sentimos más orgullosas; la educación de todos los niños; la formación de los adultos, en especial de las mujeres que son las que más se benefician;  la mejora en el aspecto sanitario, con una notable mejoría en la calidad de vida, sobre todo a la hora de los partos en donde se ha constatado una disminución importante de mortandad, también ha disminuido la mortandad infantil; han desaparecido prácticamente las epidemias gastrointestinales, sobre todo el cólera.

Y en general, el hecho de que esas poblaciones que se sentían abandonadas han encontrado una razón para vivir y un sentido para sus vidas que han adquirido un valor a sus ojos.  La gente está contenta y se siente feliz, con ganas de trabajar y hacer cosas por sus familias, sus niños.

Como resumen, los objetivos generales y fundamentales de la misión confiada a la Asociación Kinyabalanga – Nyamizi surgen del deseo de promover el desarrollo integral en las regiones más pobres, en concreto de las islas del lago Kivu en la República Democrática del Congo. Y son los siguientes:

  1. La educación Primaria para todos los niños insulares.
  2. La sanidad, atención ambulatoria de las poblaciones insulares.
  3. Empoderamiento de la mujer, motor de la vida y de la economía del país.

 

De momento nuestra acción se limita a las islas de Kinyabalanga, Nyamizi e Irhe, cuyas poblaciones a día de hoy, sin un censo oficial, podemos estimar así:

Kinyabalanga: 1.714 habitantes

Nyamizi: 1.361 habitantes

Irhe: 1.879 habitantes

Somos conscientes de que se trata de un pequeño granito de arena, una gota en el océano, que nadie la va a poner si nosotras no la ponemos. Con este ánimo seguimos adelante, mientras tengamos gente que nos acompañe y quiera caminar con nosotras.

 

Datos de interés:

Creación ONG: 23 de febrero de 2007

Registro Gobierno Vasco: Nº AS/E/13085/2007 de fecha 13 de marzo de 2007

Registro Ayuntamiento de San Sebastián: Nº 08/864 de fecha 18 de julio de 2008

Contacto:

Dirección: Paseo de la Zurriola 16 bis, 2º- 20002 San Sebastián

Tf: 943 270624

E-mail: info@kinyabalanga.org

Ayúdanos a construir un Molino que les dé agua potable (R.D. del Congo)

1.800 niños, mujeres y hombres viven aislados en la isla Kinyabalanga, al este de la R.D. del Congo. La construcción de un Molino les llevaría agua potable y salvaría muchas vidas.
1

Proyectos activos

0

Proyectos concluidos

0

Seguidores

0

Retos activos

0

Retos Concluidos

0

Seguidores

No tienes seguidores