"Un futuro para los niños"

Proyecto creado por Cooperación Internacional, Spain
Dar apoyo psico-socioeducativo para el desarrollo armónico e integral de 160 menores en riesgo de exclusión social mediante este proyecto integral. Se ofrecerá en seis provincias españolas.
Último día del proyecto: 31/08/2019

Recaudado

0,00 €

Objetivo

20.000,00 €
Impacto de la donación
0 €
Category: 
Education
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76
Donación media
0.00€
Dar apoyo para niños de primaria y secundaria en Madrid, Valencia, Zaragoza, Las Palmas, Valladolid y Santiago de Compostela.

Este programa integral ofrece un apoyo psico- socioeducativo para el desarrollo armónico e integral 160 menores en riesgo de exclusión social a partir del trabajo conjunto de educadores, las familias y la relación entre todos los niños. En este plan integral, se lleva a cabo diferentes actividades como refuerzo extra-escolar, animación  a  la  lectura, apoyo  al bilingüismo, actividades de  inteligencia  emocional, creatividad y campamentos urbanos; así como sesiones grupales con las familias. 

Se basa en el desarrollo armónico e integral de los menores en riesgo de exclusión social a partir del trabajo conjunto de educadores del ámbito no formal, las familias y la interacción con el grupo de iguales. Reforzando el ámbito educativo y previendo el abandono escolar prematuro, causa importante en los problemas futuros de empleabilidad de los jóvenes.

Implantando estrategias que potencien la autonomía de niños y jóvenes, que proporcionen ayuda a las familias y detecten y el fracaso y abandono escolar prematuro y situaciones de riesgo (delincuencia, adicciones..); factores que contribuyen a la exclusión social de niños y jóvenes. Así como otros factores materiales básicos, salud, buenas relaciones sociales, libertad de acción y de elección, etc., que son, entre otros, esenciales para conseguir el bienestar de niños y jóvenes.

 

¿En qué se centra el programa?

Este programa integral se centra en:

  • En la comunidad educativa: en el ámbito no formal se desarrollan actividades tales como
    • Refuerzo extra-escolar,
    • Animación a la lectura
    • Inteligencia emocional
    • Apoyo al bilingüismo
    • Creatividad y emprendimiento
    • Talleres de salud
  • En el grupo de amigos: En el ámbito de la educación informal se desarrollan
    • Talleres de música y arte
    • Aulas de la naturaleza
    • Actividades deportivas
    • Actividades teatrales
    • Campamentos urbanos
  • En la familia:
    • Atención individualizada psicoterapéutica del menor y las familias
    • Sesiones grupales educativas
    • Actividades de ocio familiar
    • Cursos de desarrollo de inteligencia emocional e inteligencias múltiples

El programa será implantado por Cooperación Internacional dando apoyo para niños de primaria y secundaria en Madrid, Valencia, Zaragoza, Las Palmas, Valladolid y Santiago de Compostela.

Personas beneficiadas
160
directamente
Objetivo del proyecto
20000
Total
Objetivo del proyecto

Este programa actúa con 1.320 niños, niñas y jóvenes que participan en actividades de refuerzo escolar y actividades de ocio y tiempo libre. Asimismo las cifras de "Un futuro para los niños" son:

  • 8.200 menores beneficiarios de las campañas temporales de atención en campamentos urbanos, talleres lúdicos, aulas de la naturaleza
  • 1000 familias en situación de vulnerabilidad y familias desestructuradas con menores de entre 0 y 10 años que reciben ayuda básica material, alimentaria y de higiene.
  • 13 centros educativos participantes y más de 100 instituciones educativas participan indirectamente informando a sus alumnos
  • 10 entidades sociales colaboradoras
  • 8 agrupaciones de voluntarios 7. 200 voluntarios estables y más de 1000 voluntarios puntuales en las campañas anuales.
Objetivo del proyecto

Este programa actúa con 1.320 niños, niñas y jóvenes que participan en actividades de refuerzo escolar y actividades de ocio y tiempo libre. Asimismo las cifras de "Un futuro para los niños" son:

  • 8.200 menores beneficiarios de las campañas temporales de atención en campamentos urbanos, talleres lúdicos, aulas de la naturaleza
  • 1000 familias en situación de vulnerabilidad y familias desestructuradas con menores de entre 0 y 10 años que reciben ayuda básica material, alimentaria y de higiene.
  • 13 centros educativos participantes y más de 100 instituciones educativas participan indirectamente informando a sus alumnos
  • 10 entidades sociales colaboradoras
  • 8 agrupaciones de voluntarios 7. 200 voluntarios estables y más de 1000 voluntarios puntuales en las campañas anuales.
Viabilidad del proyecto

Desde el inicio de la entidad en 1993, se pudieron en marcha diversas acciones de atención a la infancia en riesgo de exclusión a nivel nacional e internacional dirigidas a la promoción educativa, el refuerzo familiar, la educación en valores y el desarrollo de la inteligencia emocional.

Todas las acciones han ido encaminadas a dotar a los niños de las herramientas sociales necesarias para poder en sus manos la capacidad de desarrollar un futuro propio estable.

Anualmente se han desarrollado campañas de promoción de viviendas familiares, campamentos urbanos, apoyos escolares, atención familiar básica material, campañas de recogidas de alimentación básica y promoción del voluntariado con más de 8.000 niños cada año.

 

Plan estratégico 2014-2018. Principios del programa

El planteamiento del programa "Plan estratégico 2014-2018" para el periodo indicado tiene como objetivos fundamentales los indicados a continuación teniendo siempre como referente la Convención del los Derechos del Niño y en la capacidad innata de todos los niños, niñas y jóvenes para su promoción y desarrollo social.

  1. Favorecer un ámbito estable de trabajo en red entre todos los actores implicados y la transferencia de conocimiento y aprendizajes como resultado de un trabajo, innovador, evaluable y satisfactorio.
  2. Promover la acción socioeducativa como actuación integral en la que deben actuar tanto el propio niño o joven, la familia y el ámbito educativo. Hacer partícipes a los niños, niñas de su desarrollo.
  3. Establecer planes estandarizados y acompañamiento personalizado.
  4. Buscar la estabilidad del equipo coordinador y referentes, así como la especialización de perfiles.
  5. Fomentar el voluntariado como punto de apoyo, enlace y referentes cercanos a los niños, niñas y jóvenes.
  6. Desarrollar en los niños, niñas y jóvenes las capacidades propias de la innovación y el emprendimiento social, como competencias y habilidades sociales para el desarrollo de su inteligencia emocional. 
Viabilidad del proyecto

Desde el inicio de la entidad en 1993, se pudieron en marcha diversas acciones de atención a la infancia en riesgo de exclusión a nivel nacional e internacional dirigidas a la promoción educativa, el refuerzo familiar, la educación en valores y el desarrollo de la inteligencia emocional.

Todas las acciones han ido encaminadas a dotar a los niños de las herramientas sociales necesarias para poder en sus manos la capacidad de desarrollar un futuro propio estable.

Anualmente se han desarrollado campañas de promoción de viviendas familiares, campamentos urbanos, apoyos escolares, atención familiar básica material, campañas de recogidas de alimentación básica y promoción del voluntariado con más de 8.000 niños cada año.

 

Plan estratégico 2014-2018. Principios del programa

El planteamiento del programa "Plan estratégico 2014-2018" para el periodo indicado tiene como objetivos fundamentales los indicados a continuación teniendo siempre como referente la Convención del los Derechos del Niño y en la capacidad innata de todos los niños, niñas y jóvenes para su promoción y desarrollo social.

  1. Favorecer un ámbito estable de trabajo en red entre todos los actores implicados y la transferencia de conocimiento y aprendizajes como resultado de un trabajo, innovador, evaluable y satisfactorio.
  2. Promover la acción socioeducativa como actuación integral en la que deben actuar tanto el propio niño o joven, la familia y el ámbito educativo. Hacer partícipes a los niños, niñas de su desarrollo.
  3. Establecer planes estandarizados y acompañamiento personalizado.
  4. Buscar la estabilidad del equipo coordinador y referentes, así como la especialización de perfiles.
  5. Fomentar el voluntariado como punto de apoyo, enlace y referentes cercanos a los niños, niñas y jóvenes.
  6. Desarrollar en los niños, niñas y jóvenes las capacidades propias de la innovación y el emprendimiento social, como competencias y habilidades sociales para el desarrollo de su inteligencia emocional. 
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