Atención a la Infancia y familias refugiadas en el Valle de la Becá, Líbano | iHelp
Este es un preview del proyecto que acaba de crear.

Atención a la Infancia y familias refugiadas en el Valle de la Becá, Líbano

Proyecto creado por ONG Rescate, Lebanon
El proyecto pretende la construcción de una escuela que a su vez sea un espacio seguro y centro comunitario para atención psicosocial de menores, jóvenes y familias.
Último día del proyecto: 05/07/2017

Recaudado

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Objetivo

60.000,00 €
Impacto de la donación
0 €
Category: 
Education
El proyecto ha concluido. Las donaciones no serán posibles
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Ayudando a que menores y jóvenes refugiados vuelvan a estudiar. Creando espacios seguros para que los/las menores puedan expresarse libremente y superar sus traumas.

Se plantea la creación de una escuela que a su vez será utilizada como espacio seguro y centro comunitario para la atención psicosocial  de niños, jóvenes y familias, teniendo en cuenta que son poblaciones que vienen de una situación de guerra y necesitan una atención especial.

La población beneficiaria será un total de 600 menores (se trabajará para que la mitad sean niñas), sus padres (fundamentalmente mujeres) o la persona responsable de los mismos en ausencia de ellos. Además se elegirán 2.500 jóvenes para que dispongan de espacios seguros donde puedan expresarse libremente (en este total están incluidos los menores que participarán de la educación informal). Todos los menores recibirán las formaciones en uno de los tres niveles académicos que se impartirán: básico (menor de tercer grado), intermedio (menor de sexto grado) y avanzado (menor de noveno grado).

 Selección de beneficiarios: se llevará a cabo en base a la coordinación que  Rescate tienen con organismos de Naciones Unidas (ACNUR y UNICEF fundamentalmente) y las ONGs internacionales y locales que participan en los distintos Grupos de Trabajo en la Beka´a. De esta forma se evitan duplicaciones entre las múltiples agencias y organismos tanto locales como internacionales que tienen presencia en las diferentes zonas geográficas de Líbano

En el caso de los menores sirios, se dispone de  información de primera mano sobre la problemática que existe entre la población infantil siria refugiada en Líbano. Se han recogido  testimonios de abusos físicos, psicológicos y emocionales de menores sirios en centros escolares y en la comunidad, el trato inequitativo que estos reciben en la escuela y el entorno con respecto a los libaneses, problemas en el rendimiento escolar, el riesgo que tienen muchos de ellos, sobre todo aquellos que no están escolarizados, de caer en redes de explotación infantil, de ser forzados a casarse a una temprana edad.

Respecto a los menores libaneses que conviven con los sirios, se va a llevar a cabo un estudio de necesidades previo a la implementación que va a permitir definir a los colectivos más vulnerables, además de clarificar dentro del colectivo meta, quiénes están recibiendo qué servicios y en qué centro comunitario con la idea de priorizar siempre a aquellas personas que no han recibido ningún servicio de este tipo anteriormente.

Resultados que se pretenden alcanzar:

Resultado1: Construcción y puesta en marcha de la Escuela en la municipalidad de Bar Elías con capacidad para 600 menores.

Al mismo tiempo se adquirirá un autobús y se contratará un conductor para que los menores puedan asistir a la escuela desde los campos en los que viven y no cuentan con ningún servicio educativo cercano.

Resultado 2: Mejorados los niveles académicos I, II y III mediante educación informal de los menores

  • Para lograr la mejora de los actuales niveles académicos de la población beneficiaria de la acción a desarrollar primeramente dividiremos a los menores en los niveles académicos correspondientes (I, II y III) gracias a la realización de un examen de conocimientos iniciales que se habrá realizado en el momento de selección de estudiantes puesto que no queremos encontrarnos con una descompensación en las aulas.
  • En cuanto al personal docente, será necesaria la contratación de 15 profesores para las enseñanzas de árabe, inglés y matemáticas. El personal docente  se encargará de preparar el material necesario para la puesta en funcionamiento de las enseñanzas, siempre bajo las directrices de UNICEF en cuanto a modelos homologados con la educación oficial.
  • El horario de las clases a impartir abarcará 6 meses de duración, todos los días lectivos de la semana (lunes-viernes) y una duración diaria de 3 horas (1h árabe, 1h inglés y 1h matemáticas), con turnos de mañana y tarde que variarán en función de la disponibilidad de los alumnos. A lo largo del desarrollo del proyecto se realizarán 3 módulos formativos de 6 meses de duración cada uno.
  • El seguimiento por parte del profesorado será intenso, como si se tratara de un sistema educativo oficial, de hecho el objetivo no es otro que conseguir que estos alumnos se incorporen a dichos sistemas oficiales por lo tanto, cuanto más se asemejen estos modelos educativos, más sencillo será para los estudiantes el posible acceso. 
  • La realización de los exámenes finales será la que finalmente evaluará el nivel alcanzado por los estudiantes y les permitirá seguir avanzando en su aprendizaje y su reincorporación a los sistemas educativos oficiales.

 

Resultado 3: Formación del profesorado y del personal responsable de la atención psicosocial de la escuela para ofrecer servicios de protección de calidad.

De cara a conseguir una mayor eficacia de la acción a desarrollar se llevarán a cabo diversas formaciones entre el personal responsable que participa en las enseñanzas de los módulos de educación informal para aumentar sus capacidades; para ello los profesores  recibirán al menos 1 formación específica en aquellos aspectos que consideremos prioritarios y que permitan mejorar la eficacia de las enseñanzas impartidas.

  • Se contratará a 3 personas  responsables de las actividades de apoyo psicosocial a menores y familias y se les impartirán formaciones de refuerzo de sus conocimientos y/o enseñanza de nuevas metodologías de ayuda para personas con estrés causado por situaciones de conflicto.
  • Además se realizarán formaciones contra el abuso de menores y habilidades para el trabajo con menores afectados por los conflictos.
  • Para las formaciones contaremos con la participación de especialistas del proyecto ya ejecutado con éxito en Jordania y con una dilatada experiencia en este tipo de sistemas educativos. Las formaciones serán previas al comienzo de las actividades y la duración será de 10 días para la formación en educación informal y 5 para las formaciones en atención psicosocial.

 

Resultado 4: la escuela como espacio de protección para menores, jóvenes y familias.

Dos son las actividades a desarrollar:

  • Puesta en funcionamiento de un Espacio de protección dentro de la escuela para menores y sus familias con talleres lúdicos y actividades diarias (talleres, juegos, habilidades de comunicación)  durante el curso escolar y el verano, que les permitan superar los traumas vividos y recuperar su infancia. Se organizarán talleres a las madres de familia para gestionar el stress, prestar la atención adecuada a sus hijos a nivel psicológico, salud, higiene y nutrición.
  • Programa/campamento de empoderamiento y concienciación de jóvenes y adolescentes siguiendo metodología Training of Trainers (ToT). Se realiza con jóvenes de entre 14-17 años. En una primera fase de un mes (el programa dura tres meses), un grupo de jóvenes son capacitados y reciben formación sobre “empoderamiento”, técnicas de comunicación y negociación, gestión pacífica de relaciones interpersonales, conceptos de protección de la infancia, derechos de los refugiados y desarrollo de pequeños proyectos comunitarios. En una segunda fase y siguiendo la aproximación “peer to peer”, los jóvenes que han participado en la primera fase, harán grupos de dos en dos. Cada grupo de dos jóvenes, formará un equipo con otros 10 jóvenes para diseminar su aprendizaje, extender la concienciación sobre los derechos y mejorar el entendimiento y la comunicación. Todo orientado a realzar cada grupo una iniciativa relacionada con la concienciación, la protección o el entendimiento intercomunitario en sus comunidades relacionada con sus nuevos conocimientos y capacidades adquiridas.

 

Personas beneficiadas
2500
directamente
15000
indirectamente
Objetivo del proyecto
248.128
Total
153.631
Materiales
55.405
Coste laboral
39.092
Otro
Objetivo del proyecto

Escolarizar a menores refugiados sirios y libaneses, así como el funcionamiento de espacios seguros para jóvenes, a través de la construcción y puesta en marcha de una Escuela en la municipalidad de Bar Elias, en el Valle de la Beka'a, Líbano. 

Objetivo del proyecto

Escolarizar a menores refugiados sirios y libaneses, así como el funcionamiento de espacios seguros para jóvenes, a través de la construcción y puesta en marcha de una Escuela en la municipalidad de Bar Elias, en el Valle de la Beka'a, Líbano. 

Viabilidad del proyecto

El proyecto es viable ya que la necesidad de crear un centro educativo en esta región del Líbano es una necesidad, debido a la fuerte afluencia de refugiados sirios que está teniendo. Rescate lleva años trabajando en el Valle de la Beka'a, por lo que ha podido presenciar de primera mano las necesidades educativas existentes. 

El sistema educativo libanés se encuentra desbordado ante la llegada masiva (y continuada) de refugiados sirios por lo que les resulta complicado encontrar una solución para dar cabida a todos los alumnos en las escuelas públicas del país ante la insuficiencia de instalaciones, profesorado, material escolar, espacios de recreo… Esto hace que además se creen tensiones entre los estudiantes sirios y libaneses, siendo los refugiados sirios los que sufren más estas consecuencias: acoso escolar, estrés, inadaptación, discriminación…, lo que hace que a menudo conlleve un abandono de los estudios por su parte.  

La idea es que con la escolarización que podamos ofrecer, facilitar el acceso a los estudiantes al sistema educativo libanés. Esto hará que los beneficiarios (menores, jóvenes y sus familias) se apropien más rápidamente del proyecto y lo sientan como suyo, asegurando así una viabilidad en el largo plazo.

Se ha estado trabajando de cerca con las autoridades locales también para informar sobre los avances que va teniendo el proyecto.

Además, la selección de menores y jóvenes la realizará Rescate junto con organismos de Naciones Unidas (ACNUR y UNICEF fundamentalmente) y las ONGs internacionales y locales que participan en los distintos Grupos de Trabajo en la Beka´a. De esta forma se evitan duplicaciones entre las múltiples agencias y organismos tanto locales como internacionales que tienen presencia en las diferentes zonas geográficas de Líbano, asegurando así una correcta selección de beneficiarios. 

Rescate siempre trabaja bajo los principios de transparencia, por lo que todos los gastos en los que incurra el proyecto, así como la realización de actividades y alcance que se está teniendo, estará al alcance de los donantes en todo momento. 

Viabilidad del proyecto

El proyecto es viable ya que la necesidad de crear un centro educativo en esta región del Líbano es una necesidad, debido a la fuerte afluencia de refugiados sirios que está teniendo. Rescate lleva años trabajando en el Valle de la Beka'a, por lo que ha podido presenciar de primera mano las necesidades educativas existentes. 

El sistema educativo libanés se encuentra desbordado ante la llegada masiva (y continuada) de refugiados sirios por lo que les resulta complicado encontrar una solución para dar cabida a todos los alumnos en las escuelas públicas del país ante la insuficiencia de instalaciones, profesorado, material escolar, espacios de recreo… Esto hace que además se creen tensiones entre los estudiantes sirios y libaneses, siendo los refugiados sirios los que sufren más estas consecuencias: acoso escolar, estrés, inadaptación, discriminación…, lo que hace que a menudo conlleve un abandono de los estudios por su parte.  

La idea es que con la escolarización que podamos ofrecer, facilitar el acceso a los estudiantes al sistema educativo libanés. Esto hará que los beneficiarios (menores, jóvenes y sus familias) se apropien más rápidamente del proyecto y lo sientan como suyo, asegurando así una viabilidad en el largo plazo.

Se ha estado trabajando de cerca con las autoridades locales también para informar sobre los avances que va teniendo el proyecto.

Además, la selección de menores y jóvenes la realizará Rescate junto con organismos de Naciones Unidas (ACNUR y UNICEF fundamentalmente) y las ONGs internacionales y locales que participan en los distintos Grupos de Trabajo en la Beka´a. De esta forma se evitan duplicaciones entre las múltiples agencias y organismos tanto locales como internacionales que tienen presencia en las diferentes zonas geográficas de Líbano, asegurando así una correcta selección de beneficiarios. 

Rescate siempre trabaja bajo los principios de transparencia, por lo que todos los gastos en los que incurra el proyecto, así como la realización de actividades y alcance que se está teniendo, estará al alcance de los donantes en todo momento. 

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