Educación, alojamiento y manutención de niñas de la región de Turkana (Kenia) en el Centro St. Patrick's Girls | iHelp

Educación, alojamiento y manutención de niñas de la región de Turkana (Kenia) en el Centro St. Patrick's Girls

Proyecto creado por Fundación San Patricio , Madrid, Spain
Nuestro proyecto se centra en proveer los medios económicos para la escolarización, alojamiento y manutención de 50 niñas en Turkana, Kenia.
Último día del proyecto: 08/01/2021

Recaudado

0,00 €

Objetivo

30.000,00 €
Impacto de la donación
0 €
Category: 
Education
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125
Donación media
0.00€
Escolarización, alojamiento y manutención de 50 niñas en Turkana, Kenia

El objetivo es la mejora de la calidad de vida, en cada curso de una media de 55 niñas huérfanas o semihuérfanas, así como su escolarización y formación en valores

Las Hermanas Misioneras crearon en 2004 este centro de acogida para posibilitar la mejora de calidad de vida y la escolarización de niñas turkanas, la Fundación San Patricio decidió ser el soporte financiero, entre otras cosas, para garantizar la educación de las niñas. En principio en Primaria, ya que todas eran pequeñas, pero con el paso del tiempo, seguimos apoyando y financiando los estudios de Secundaria de las más mayores y haremos todos los esfuerzos posibles para que las niñas puedan acceder a estudios profesionales o incluso a la universidad.
El régimen escolar por ley es de internado en los colegios, pero somos sus tutores legales, y el centro St. Patrick’s ya es su casa. En los períodos vacacionales las niñas viven en el centro, excepto por unos días en diciembre en los que, si la situación familiar lo permite, las niñas van a sus poblados a visitar a sus parientes. Ellas tienen mucha conciencia de pertenencia y están orgullosas de pertenecer al proyecto educativo. La Fundación sigue financiando sus estudios y sus cuidados.

Actualmente hay 50 niñas acogidas en el Centro St. Patrick’s, donde no podemos dar clase oficial y, por lo tanto, han de acudir a los colegios circundantes o de otras poblaciones. Se hace perentorio el obtener financiación para los estudios, ya que los costes en secundaria se elevan con gastos de matriculación, más otros gastos obligatorios exigidos por los colegios que exigen un mínimo de equipamiento: ropa, colchón, maleta, menaje, lencería; más todo el material escolar y exámenes. No hay que olvidar que las familias de las niñas no tienen recursos, ellas vienen directamente de sus poblados nómadas sin ropa o pertenencias y normalmente muy desnutridas. Todos los gastos básicos: vestimenta, comida, transporte, cuidados médicos, etc… provienen del programa. Ya han terminado su estudios de Secundaria 15 niñas, de las cuales 1 ya ha terminado sus estudios de Servicios Sociales y Salud Comunitaria, 5 siguen sus estudios para ser profesoras y 7 están realizando cursos de informática previos al inicio de sus estudios superiores.

¿Cómo acceden las niñas al programa? Las Hermanas Misioneras, en sus viajes mensuales de reparto de alimentos en escuelitas y visitas a los ancianos, detectan dónde hay una necesidad urgente de acogida, por orfandad, falta de recursos, maltrato u otros motivos. Llegan a un acuerdo con el responsable familiar al que, además y cuando es posible, las Hermanas solicitan alguna pequeña contribución en especie (leña, carbón) como pago del mantenimiento de la niña. No es tanto la pretensión de obtener el pago de acogimiento y escolarización, sino el poner en valor la educación de las niñas y, por ende, el valor de la mujer en la sociedad.

Gastos totales anuales por alumna:

Las siguientes cifras atienden a la totalidad de los gastos de las alumnas, tanto de manutención, como de matriculación, materiales, equipamiento, etc… La media es de 689,60 € por niña, pero hay diferencias según vayan a uno u otro centro; sean de primaria osecundaria, ya que en la primaria no se paga matrícula, pero sí exámenes, libros y material escolar extra (cuadernos, diccionarios, etc…).

Los gastos generales por niña se reparten de la siguiente manera:

SECUNDARIA: 823 € x 17 = 13.991 €

PRIMARIA: 534 € X 28 = 14.952 €

NURSERY: 300€ X 5 = 1.500 €

Personas beneficiadas
50
directamente
200
indirectamente
Objetivo del proyecto
30000
Total
Objetivo del proyecto

Nuestro objetivo principal es la escolarización de niñas en la región de Turkana, donde esta población es uno de los colectivos más vulnerables de la zona. Nuestras niñas acogidas, provienen de tribus nómadas; con anterioridad vivían con la familia en sus cabañas o mañatas y a los 12-13 años eran casadas forzosamente mediante acuerdos entre familias, siendo elemento de trueque a cambio de cabezas de ganado. Sus labores, tanto en la vivienda familiar de origen, como en la nueva eran: recoger y partir leña; recoger agua en grandes bidones, teniendo que recorrer grandes distancias hasta puntos donde hay pozos, posteriormente acarreándolas en sus cabezas (son bidones de 20 litros); cocinar; cuidar de la prole propia y de la de otras mujeres, puesto que existe la poligamia, así como de sus maridos; cuidar de los animales, en definitiva, realizan todos los trabajos para el cuidado y supervivencia de la familia, algunos de gran dureza. Ése era su papel, por lo que la escolarización era inviable. Su situación era de abandono y de extrema necesidad.

Objetivo del proyecto

Nuestro objetivo principal es la escolarización de niñas en la región de Turkana, donde esta población es uno de los colectivos más vulnerables de la zona. Nuestras niñas acogidas, provienen de tribus nómadas; con anterioridad vivían con la familia en sus cabañas o mañatas y a los 12-13 años eran casadas forzosamente mediante acuerdos entre familias, siendo elemento de trueque a cambio de cabezas de ganado. Sus labores, tanto en la vivienda familiar de origen, como en la nueva eran: recoger y partir leña; recoger agua en grandes bidones, teniendo que recorrer grandes distancias hasta puntos donde hay pozos, posteriormente acarreándolas en sus cabezas (son bidones de 20 litros); cocinar; cuidar de la prole propia y de la de otras mujeres, puesto que existe la poligamia, así como de sus maridos; cuidar de los animales, en definitiva, realizan todos los trabajos para el cuidado y supervivencia de la familia, algunos de gran dureza. Ése era su papel, por lo que la escolarización era inviable. Su situación era de abandono y de extrema necesidad.

Viabilidad del proyecto

Llevamos trabajando con las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia en el Centro St. Patrick’s for Girls desde el año 2005. Fue gracias a la Doctora Esther Ciancas, la cual realiza desde 2003 un proyecto oftalmológico en Turkana, quien informó a la Fundación San Patricio de que las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia habían iniciado un proyecto de acogida de niñas huérfanas nómadas, con el fin de cubrir las necesidades básicas de estas niñas, además de hacer posible su escolarización. En el 2004 comenzó la construcción y la Fundación San Patricio financió el primer pozo, en febrero de 2005 accedieron las primeras 24 niñas, con el centro a medio construir, y el 16 de marzo se inauguró el centro oficialmente por el Obistpo de Lodwar (capital de Turkana).

Viabilidad del proyecto

Llevamos trabajando con las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia en el Centro St. Patrick’s for Girls desde el año 2005. Fue gracias a la Doctora Esther Ciancas, la cual realiza desde 2003 un proyecto oftalmológico en Turkana, quien informó a la Fundación San Patricio de que las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia habían iniciado un proyecto de acogida de niñas huérfanas nómadas, con el fin de cubrir las necesidades básicas de estas niñas, además de hacer posible su escolarización. En el 2004 comenzó la construcción y la Fundación San Patricio financió el primer pozo, en febrero de 2005 accedieron las primeras 24 niñas, con el centro a medio construir, y el 16 de marzo se inauguró el centro oficialmente por el Obistpo de Lodwar (capital de Turkana).

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