#EllasCuentan | iHelp

#EllasCuentan

Proyecto creado por Zerca y Lejos, Madrid, Spain
Matrimonios infantiles, embarazos precoces... son formas de violencia a la que se enfrentan las niñas y mujeres. Desde Zerca y Lejos trabajamos para eliminarlas a través del acceso a la educación.
Último día del proyecto: 27/11/2020

Recaudado

770,00 €

Objetivo

10.000,00 €
Impacto de la donación
11,550 €
Category: 
Education
Retos
2
Seguidores
0
Visitas
88
Donación media
85.56€
Ellas Cuentan, contra la violencia hacia la mujer y por la educación de las niñas.

En la actualidad, hay más de 1.100 millones de niñas. Ellas son las mujeres del futuro, que tienen la oportunidad de liderar el cambio en África y en el mundo.

Invertir en su educación les ofrece libertad de elección. Les permite construirse una vida mejor para ellas mismas y contribuye a la salud y la prosperidad de sus familias, sus comunidades y del resto del mundo.

Pero entonces, ¿por qué las niñas no van a la escuela?

Son muchos los obstáculos que una niña puede encontrar en su camino a la escuela, pero destacamos cuatro de ellos como los más significativos.

1. Embarazos precoces y no planificados. (EPNP)

Para una niña adolescente, experimentar un embarazo en edad escolar significa la expulsión del hogar y de la escuela; ser humilladas y estigmatizadas por la familia, por los miembros de la comunidad y compañeros además de una mayor vulnerabilidad a la violencia y abuso.

2. Matrimonios forzados.

La mayoría de las mujeres víctimas de esta forma de esclavitud quedan expuestas a la violencia, al abuso y a relaciones sexuales forzosas, especialmente en el caso de las más jóvenes. La mayoría de personas que contraen matrimonio de manera forzada tiene carencias educativas, pues suelen abandonar la escuela antes de contraer matrimonio.

3. Trabas familiares.

En muchos casos, las hijas no asisten a la escuela porque ello supone un gasto no rentable para su familia. Tras casarse, ésta pasará a pertenecer a la familia del marido y sus padres no recuperarán la inversión realizada. La niña, por lo tanto, está destinada en muchas ocasiones a las tareas del campo, del hogar y para ayudar a criar sus hermanos y hermanas.

4. Trabas culturales y/o religiosas.

En algunas tradiciones sociales y arraigadas creencias religiosas y culturales puede resultar intolerable que una niña exprese su opinión, tome decisiones ella sola, aparezca no acompañada en público o participe en actividades conjuntamente con otros niños varones de su edad.

 

Pretendemos trabajar para revertir esta situación por medio de incidir en diversos aspectos de nuestro programa de educación, trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5.

 

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

En el caso de las niñas de colectivos vulnerables de las zonas rurales nos encontramos con la situación de que si invertimos tiempo, recursos y energías en todos los niños y niñas, sin prestar atención a las cuestiones de género, es seguro que en el proceso las niñas se queden atrás. La experiencia ha demostrado repetidamente que la inversión en la educación de las niñas, en especial las inversiones dirigidas a la calidad de la educación, benefician a todos los menores de edad, incluyendo a los varones.

Desde Zerca y Lejos queremos trabajar por asegurar la educación de las niñas como vía para favorecer su participción en la vida pública y social y como lucha contra toda forma de violencia hacia ellas.

Personas beneficiadas
1000
directamente
5000
indirectamente
Objetivo del proyecto
10000
Total
Objetivo del proyecto

Nos planteamos los siguientes objetivos y retos:

  • Plan de reincorporación escolar para madres jóvenes o que han abandonado el colegio de manera prematura y apoyo en la continuidad de los estudios.
  • Becas educativas: primaria, secundaria y universidad. Actualmente se otorgan 13 becas de secundaria y 10 de estudios universitarios a mujeres, se pretende aumentar la cuantía destinada a estas becas para favorecer el acceso a más mujeres a ellas.Acceso a una educación de calidad para todas las niñas: aumento de personal docente para crear un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo.
  • Fomentar una educación en igualdad para mujeres y hombres de la población general: género como construcción social, educación afectivo-sexual, formación en derechos, autoempoderamiento de las mujeres, escuela de familias en igualdad, etc. 
  • Trabajo con las instituciones locales para la aprobación de medidas que protejan a las menores de los trabajos domésticos.
  • Medidas legales y el apoyo a las comunidades con medidas en materia educativa que permita a las comunidades dialogar y tomar decisiones de manera colectiva para poner fin al matrimonio infantil.
  • Promoción de mujeres líderes a través de talleres de formación y de potenciación de casos de mujeres que quieran liderar un proceso de cambio.
  •  Identificación y formación de agentes de igualdad locales que aseguren de que los niños y niñas reciben una igualdad de oportunidades en las aulas, sin distinción de su etnia, edad, discapacidad, género, etc y que elaboren un informe anual de igualdades.
  • Involucrar a las comunidades a través de las diversas campañas móviles y a través de las escuelas que la organización gestiona.
  • Refuerzo de instituciones y agentes de desarrollo locales. Formación a las mismas, generación de campañas y materiales conjuntos, promover la creación de medidas concretas por parte de la administración.
  • Promover redes de trabajo con entidades feministas locales.
  • Implementación de un programa de Educación para la Igualdad en nuestros centros educativos.
  • Servicios escolares de salud y vínculos con servicios de salud externos, que incluya servicios de anticoncepción, apoyo, asesoramiento y atención para niñas embarazadas y madres. 
Objetivo del proyecto

Nos planteamos los siguientes objetivos y retos:

  • Plan de reincorporación escolar para madres jóvenes o que han abandonado el colegio de manera prematura y apoyo en la continuidad de los estudios.
  • Becas educativas: primaria, secundaria y universidad. Actualmente se otorgan 13 becas de secundaria y 10 de estudios universitarios a mujeres, se pretende aumentar la cuantía destinada a estas becas para favorecer el acceso a más mujeres a ellas.Acceso a una educación de calidad para todas las niñas: aumento de personal docente para crear un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo.
  • Fomentar una educación en igualdad para mujeres y hombres de la población general: género como construcción social, educación afectivo-sexual, formación en derechos, autoempoderamiento de las mujeres, escuela de familias en igualdad, etc. 
  • Trabajo con las instituciones locales para la aprobación de medidas que protejan a las menores de los trabajos domésticos.
  • Medidas legales y el apoyo a las comunidades con medidas en materia educativa que permita a las comunidades dialogar y tomar decisiones de manera colectiva para poner fin al matrimonio infantil.
  • Promoción de mujeres líderes a través de talleres de formación y de potenciación de casos de mujeres que quieran liderar un proceso de cambio.
  •  Identificación y formación de agentes de igualdad locales que aseguren de que los niños y niñas reciben una igualdad de oportunidades en las aulas, sin distinción de su etnia, edad, discapacidad, género, etc y que elaboren un informe anual de igualdades.
  • Involucrar a las comunidades a través de las diversas campañas móviles y a través de las escuelas que la organización gestiona.
  • Refuerzo de instituciones y agentes de desarrollo locales. Formación a las mismas, generación de campañas y materiales conjuntos, promover la creación de medidas concretas por parte de la administración.
  • Promover redes de trabajo con entidades feministas locales.
  • Implementación de un programa de Educación para la Igualdad en nuestros centros educativos.
  • Servicios escolares de salud y vínculos con servicios de salud externos, que incluya servicios de anticoncepción, apoyo, asesoramiento y atención para niñas embarazadas y madres. 
Viabilidad del proyecto

En Zerca y Lejos lleva trabajando 18 años por la educación en colectivos vulnerables y aplicando una perspectiva integral de género en los últimos 3 años. La organización ha establecido un Plan de Igualdad que nos compromete a incorporar la perspectiva de género y la cultura de igualdad en nuestras acciones así como a elaborar planes de igualdad y medias efectivas que corrijan las desigualdades dentro de la entidad.

Contamos con una base social de más de 1.000 personas socias de la organización que avalan nuestros proyectos y acciones y que sustentan nuestra labor.

Viabilidad del proyecto

En Zerca y Lejos lleva trabajando 18 años por la educación en colectivos vulnerables y aplicando una perspectiva integral de género en los últimos 3 años. La organización ha establecido un Plan de Igualdad que nos compromete a incorporar la perspectiva de género y la cultura de igualdad en nuestras acciones así como a elaborar planes de igualdad y medias efectivas que corrijan las desigualdades dentro de la entidad.

Contamos con una base social de más de 1.000 personas socias de la organización que avalan nuestros proyectos y acciones y que sustentan nuestra labor.

Este proyecto aún no tiene comentarios.
Sé el primero en comentar