FINANCIACION DEL PROGRAMA DOWN MADRID DE ITINERARIOS FORMATIVOS PARA EL EMPLEO | iHelp

FINANCIACION DEL PROGRAMA DOWN MADRID DE ITINERARIOS FORMATIVOS PARA EL EMPLEO

Proyecto creado por Fundación Sindrome de Down Madrid, Madrid, Spain
En Down Madrid consideramos que la mejor manera de generar OPORTUNIDADES para los jóvenes con discapacidad intelectual es invirtiendo en su formación
Último día del proyecto: 28/03/2016

Recaudado

9.970,00 €

Objetivo

16.000,00 €
Impacto de la donación
149,550 €
Category: 
Education
El proyecto ha concluido. Las donaciones no serán posibles
Retos
2
Seguidores
75
Visitas
1101
Donación media
110.78€
Informe de actividad

¿Cómo hemos desarrollado itinerarios individuales de formación?

En Noviembre – 14 finalizamos el diseño del cuaderno del alumno, que hemos comenzado a usar en este semestre. El cuaderno del alumno está estructurado en partes:

  • Mapas personales
  • Decisión Vocacional
  • Estilo de aprendizaje y perfil de inteligencias múltiples
  • Objetivos anuales
  • Objetivos mensuales
  • Retos semanales
  • Daros de evaluación
  • Diarios y planificadores

Es la herramienta de trabajo para el seguimiento individualizado de cada tutor con su alumno.

Durante el semestre Enero – Junio ha habido dos tutorías mensuales por cada alumno (1128 en total) y cuatro tutorías grupales mensuales (192 en total) en las que se han trabajado temas en las que los alumnos junto con su tutor han podido reflexionar sobre: 

  • Sus objetivos en formación para este curso 
  • Sus apoyos en los distintos contextos para lograr dichos objetivos
Una actitud de superación personal en la que todos somos partícipes: personas con discapacidad, familias, voluntarios, profesionales, empresas y sociedad.

Se trata de 5 Itinerarios formativos que responden a la realidad del mercado laboral y el derecho de elección a elegir por ellos mismos, a partir de su vocación: 
• Educación, deporte y Salud
• Arte, cultura y comunicación
• Medio ambiente
• Comercio, hostelería y turismo
• Tecnología, artesanía e industria

En el curso 2015- 2016 135 alumnos van a poder cursar el itinerario que han elegido además de completar dicha formación con un módulo de auxiliar administrativo, otro de desarrollo profesional y un enriquecedor programa de entrenamiento cognitivo basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples

Un modelo basado en el lema de Down Madrid “Por ti mismo”. Una actitud de superación personal en la que todos somos partícipes: personas con discapacidad, familias, voluntarios, profesionales, empresas y sociedad.

Personas beneficiadas
100
directamente
250
indirectamente
Objetivo del proyecto
16000
Total
8000
Materiales
4000
Coste laboral
4000
Otro
Objetivo del proyecto

La innovación es el corazón de nuestra propuesta formativa. El equipo docente trata de estar al día de las mejores prácticas basadas en evidencias el mundo educativo e incorporarlas a nuestra manera de hacer en las aulas.
El enfoque principal de aprendizaje es un enfoque basado en el desarrollo de competencias y de un aprendizaje significativo a través de propuestas metodológicas que faciliten la actividad mental y constructiva del conocimiento.
Entre otras muchas herramientas podemos destacar:
- Trabajo por proyectos
- Aprendizaje servicio
- Uso de las TIC como herramienta de aprendizaje
- PBL o aprendizaje basado en problemas
- Análisis de casos
- Roleplaying
- Proyectos de comprensión y cultura de pensamiento
A través de una evaluación sistemática que recoja evidencias de los procesos estamos tratando de validar las propuestas en cuanto a la repercusión que estas tienen en la calidad de vida de nuestros alumnos y en sus procesos de aprendizaje.
Las personas con discapacidad son los principales protagonista del proyecto. Nosotros somos facilitadores de planes de formación individualizados que traten de ajustar sus expectativas con la realidad de su entorno, posibilitando oportunidades de crecimiento y maduración.

A través de distintas herramientas y procesos la participación de los alumnos en la toma de decisiones formativas se intenta hacer
realidad:

  • - Decisión vocacional: elección apoyada de su itinerario formativo Fundación Síndrome de Down Madrid downmadrid.org
  • - Herramientas de autoevaluación: cuaderno del alumno, rúbricas, porfolio
  • - Grupo de delegados
Objetivo del proyecto

La innovación es el corazón de nuestra propuesta formativa. El equipo docente trata de estar al día de las mejores prácticas basadas en evidencias el mundo educativo e incorporarlas a nuestra manera de hacer en las aulas.
El enfoque principal de aprendizaje es un enfoque basado en el desarrollo de competencias y de un aprendizaje significativo a través de propuestas metodológicas que faciliten la actividad mental y constructiva del conocimiento.
Entre otras muchas herramientas podemos destacar:
- Trabajo por proyectos
- Aprendizaje servicio
- Uso de las TIC como herramienta de aprendizaje
- PBL o aprendizaje basado en problemas
- Análisis de casos
- Roleplaying
- Proyectos de comprensión y cultura de pensamiento
A través de una evaluación sistemática que recoja evidencias de los procesos estamos tratando de validar las propuestas en cuanto a la repercusión que estas tienen en la calidad de vida de nuestros alumnos y en sus procesos de aprendizaje.
Las personas con discapacidad son los principales protagonista del proyecto. Nosotros somos facilitadores de planes de formación individualizados que traten de ajustar sus expectativas con la realidad de su entorno, posibilitando oportunidades de crecimiento y maduración.

A través de distintas herramientas y procesos la participación de los alumnos en la toma de decisiones formativas se intenta hacer
realidad:

  • - Decisión vocacional: elección apoyada de su itinerario formativo Fundación Síndrome de Down Madrid downmadrid.org
  • - Herramientas de autoevaluación: cuaderno del alumno, rúbricas, porfolio
  • - Grupo de delegados
Viabilidad del proyecto

Los programas formativos responden a una necesidad y reivindicación de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que no está apoyada por la administración que no contempla recursos formativos prelaborales adaptados dentro de su cartera de prestaciones para este colectivo.

Por ello proyectos como este son financiados por las familias y las entidades que como nosotros deciden ponerlos en marcha.
Por ello es imprescindible el apoyo económico de las empresas que junto con nosotros creen que dar oportunidades de formación mejora no solo la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, sino que aporta valor y por lo tanto cambio a una sociedad que necesita de la diversidad para construirse como un lugar mejor en el que convivir.

Viabilidad del proyecto

Los programas formativos responden a una necesidad y reivindicación de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que no está apoyada por la administración que no contempla recursos formativos prelaborales adaptados dentro de su cartera de prestaciones para este colectivo.

Por ello proyectos como este son financiados por las familias y las entidades que como nosotros deciden ponerlos en marcha.
Por ello es imprescindible el apoyo económico de las empresas que junto con nosotros creen que dar oportunidades de formación mejora no solo la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, sino que aporta valor y por lo tanto cambio a una sociedad que necesita de la diversidad para construirse como un lugar mejor en el que convivir.

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