Haz un donativo y colabora en la lucha contra la soledad de las personas mayores | iHelp

Haz un donativo y colabora en la lucha contra la soledad de las personas mayores

Proyecto creado por Amigos de los Mayores, Spain
Tú también puedes aportar tu granito de arena en esta lucha contra la soledad no deseada, y hacer que las personas mayores se sientan escuchadas, activas y parte de la sociedad.
Último día del proyecto: 28/02/2021

Recaudado

3.000,00 €

Objetivo

3.000,00 €
Impacto de la donación
42,000 €
Category: 
Health & Research
El proyecto ha concluido. Las donaciones no serán posibles
Retos
0
Seguidores
0
Visitas
1651
Donación media
375.00€
¡Gracias!

Somos una organización de voluntariado que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Nuestra misión es luchar contra la soledad y el aislamiento social de las personas mayores mediante la acción del voluntariado, la sensibilización de la sociedad y la investigación y generación de conocimiento respecto a la soledad. Los orígenes de Amigos de los Mayores hay que situarlos en 1946, cuando nace en París, en un contexto de posguerra, Les petits frères des Pauvres, organización que tenía como objetivo iniciar un proceso de apoyo emocional a todas las personas mayores que habían perdido sus familias o su red social.

Actualmente prestamos atención presencial en 4 comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid. Gracias al Programa de Acompañamiento Telefónico, Llamadas Amigas, lanzado en 2020 estamos presentes en 16 autonomías acompañando telefónicamente a personas mayores en situación de soledad no deseada.

Os damos las gracias por ayudar a financiar nuestro Programa de Acompañamiento Telefónico, Llamadas Amigas. Gracias a tu contribución hemos logrado muchas cosas. 

Un saludo muy fuerte. 

El equipo de Fundacióin Amigos de los Mayores

Informe de actividad

Este programa ofrece acompañamiento emocional a las personas mayores, escucharlas y tranquilizarlas y ofrecer, a aquellas que lo necesiten, la posibilidad de recibir atención psicológica mediante la derivación a personas profesionales especializadas cuando la situación lo requiera.

Mediante las llamadas telefónicas, se les ofrece un espacio de compañía, pero también se detectan situaciones de alta vulnerabilidad y aislamiento social, por lo que son rápidamente derivadas a los servicios profesionales correspondientes.

La cantidad donada por los trabajadores y trabajadoras de FundsPeople ha contribuido al crecimiento del programa de acompañamiento telefónico ‘Llamadas Amigas’ gracias a la donación de 3.000 €.

Los fondos han servido para pagar las nóminas de una trabajadora de Técnica social (ha realizado el seguimiento y evaluación de los acompañamientos) y la Coordinadora del programa (es responsable de la gestión del programa de acompañamiento telefónico).

La memoria de la justificación se completa con la presentación de las nóminas de dos de las personas técnicas involucradas en el desarrollo del programa ‘Llamadas Amigas’ (en disposición de iHelp).

 

Funcionamiento:

Cada participante en el voluntariado corporativo llama dos veces por semana a la misma persona mayor, generando así un vínculo de amistad y una relación de continuidad. Antes de la pandemia, la plataforma de llamadas ya funcionaba, pero ha sido a raíz del confinamiento que el teléfono se ha convertido en el máximo aliado, permitiendo acompañar a las personas mayores que ya formaban parte de la entidad, y facilitando también la incorporación de nuevas personas mayores de todas partes de España, que con el confinamiento se han visto atrapadas en sus hogares, sin contacto con el exterior.

  • Actividad 1. Acompañamiento psicoemocional telefónico: nuestro compromiso como organización ha sido seguir ofreciendo acompañamiento emocional a las personas mayores que forman parte de nuestra entidad, escucharlas y tranquilizarlas y ofrecer, a las personas mayores que lo han necesitado, la posibilidad de recibir atención psicológica por parte de profesionales especializadas.
  • Actividad 2. Asesoramiento y resolución de dudas: hemos hecho llegar a las personas mayores que acompañamos las recomendaciones de salud pública, hemos resuelto sus dudas y hemos ofrecido atención a personas mayores que no forman parte de nuestra entidad, pero, que, debido a su situación extrema, necesitaban nuestro apoyo.
  • Actividad 3. Gestión de situaciones de alta vulnerabilidad: mediante las llamadas telefónicas, hemos actuado ante situaciones de alta vulnerabilidad y aislamientos social de las personas mayores atendidas, orientándolas y ayudándolas. Hemos gestionado aquellas situaciones que requerían una respuesta rápida y derivación profesional. Además, también hemos detectado urgencias para recibir atención médica o psicológica, recibir alimentos o comidas calientes, conseguir medicamentos de la farmacia o informar a Servicios Sociales de necesidades de atención especializada.

 

Seguimiento y evaluación

A nivel cuantitativo: se evalúan los indicadores de seguimiento de las actividades. Regularmente, se recogen indicadores como: el número de nuevas personas mayores que se incorporan, el número de reuniones, el número de actividades de socialización y las personas asistentes a las mismas, etc.

A nivel cualitativo: se evalúan las acciones y la satisfacción de los participantes a través de encuestas y entrevistas personales y grupales. Por otra parte, se realizan encuentros de voluntariado para evaluar la progresión del proyecto, la implicación y motivación del voluntariado o la incorporación de personas mayores en la entidad. Estos encuentros son coordinados por el personal técnico y personas voluntarias.

 

Aquí podéis leer la Memoria de seguimiento completa.

 

iHelp ha hecho un seguimiento del proyecto y contamos con las nóminas y la memoria completa. Si quieres recibir más información, puedes escribirnos a contact@ihelp.org.es.

MÁS

Algo tan sencillo como una llamada puede cambiar la vida de las personas mayores que sufren soledad no deseada y aislamiento social

Si no tienes tiempo para hacer voluntariado, pero también crees que la vejez es demasiado importante como para vivirla en soledad, puedes hacer un donativo al programa.

  • Con 15€ , una persona mayor que se siente sola puede incorporarse al programa de acompañamiento telefónico
  • Con 30€ podremos ofrecer apoyo psicológico durante un mes, a una persona mayor que lo necesite
  • Con 50€ acompañaremos emocional y psicológicamente a una persona mayor durante un mes
Personas beneficiadas
5000
directamente
Objetivo del proyecto
3000€
Total
Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es ofrecer acompañamiento emocional a las personas mayores, escucharlas y tranquilizarlas y ofrecer, a aquellas que lo necesiten, la posibilidad de recibir atención psicológica por parte de personas profesionales especializadas.

Mediante las llamadas telefónicas, se les ofrece espacios de compañía, pero también se detectan situaciones de alta vulnerabilidad y aislamiento social, por lo que son rápidamente derivadas a los servicios profesionales correspondientes.

Ayudaremos directamente a personas mayores que sufren soledad en España; e indirectamente a las personas voluntarias que ofrecen su tiempo y amistad a las personas mayores que sufren soledad.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es ofrecer acompañamiento emocional a las personas mayores, escucharlas y tranquilizarlas y ofrecer, a aquellas que lo necesiten, la posibilidad de recibir atención psicológica por parte de personas profesionales especializadas.

Mediante las llamadas telefónicas, se les ofrece espacios de compañía, pero también se detectan situaciones de alta vulnerabilidad y aislamiento social, por lo que son rápidamente derivadas a los servicios profesionales correspondientes.

Ayudaremos directamente a personas mayores que sufren soledad en España; e indirectamente a las personas voluntarias que ofrecen su tiempo y amistad a las personas mayores que sufren soledad.

Viabilidad del proyecto

Actualmente se están realizando más de 5.000 llamadas a la semana, gracias a los más de 2.400 voluntarios que participan en el proyecto. Cada voluntario llama dos veces por semana a la misma persona mayor, generando así un vínculo de amistad y una relación de continuidad.

Antes de la pandemia, la plataforma de llamadas ya funcionaba, pero ha sido a raíz del confinamiento que el teléfono se ha convertido en el máximo aliado, permitiendo acompañar a las personas mayores que ya formaban parte de la entidad, y facilitando también la incorporación de nuevas personas mayores de todas partes de España, que con el confinamiento se han visto atrapadas en sus hogares, sin contacto con el exterior.

Más información

Viabilidad del proyecto

Actualmente se están realizando más de 5.000 llamadas a la semana, gracias a los más de 2.400 voluntarios que participan en el proyecto. Cada voluntario llama dos veces por semana a la misma persona mayor, generando así un vínculo de amistad y una relación de continuidad.

Antes de la pandemia, la plataforma de llamadas ya funcionaba, pero ha sido a raíz del confinamiento que el teléfono se ha convertido en el máximo aliado, permitiendo acompañar a las personas mayores que ya formaban parte de la entidad, y facilitando también la incorporación de nuevas personas mayores de todas partes de España, que con el confinamiento se han visto atrapadas en sus hogares, sin contacto con el exterior.

Más información

Verónica Andrada's picture
Me encanta este proyecto! Gracias por hacerlo posible !!!